Entrevista. Eugenio Baldomero Espinoza Hidalgo (Boxeador)

EL ÍDOLO DE LA TOLA OLVIDADO

"El idolo de La Tola". Un personaje para recordar. (Alejandro Reinoso - El Telégrafo)

Al golpear la puerta de metal, que rodea un pequeño jardín, del Coliseo de Chimbacalle, sale una señora lentamente. Su cabello encrespado blanco y sus arrugas revelaban su avanzada edad. Al preguntarle por Eugenio Espinoza tomó impulsó y pegó un grito: “¡Eugeeeeeniioooo!, sal que ya llegó”.

Un hombre de 1.65 cm. de estatura, aproximadamente. Con una camiseta azul eléctrico, que forraba sus músculos grandes y un pantalón de casimir gris. Eugenio y un apretón de manos abrieron las puertas de su humilde casa. Enseguida pidió las llaves del Coliseo a su esposa para pasar a conversar en las bancas del Coliseo.

Si alguien se preguntó ¿por qué vive allí? Después de muchos meses de gestiones con varios gobiernos nacionales y provinciales, a Eugenio le permitieron vivir en los cuartos de consejería del Coliseo. A cambio debe velar por éste y encargarse de su adecuada mantención.

Con un suspiro empezó “y aquí es donde vivo ahora. Cerca del deporte. Cerca del boxeo”. En el centro del coliseo se hallaba una lona brillante y un ring, en el que las cuerdas negras reflejaban la luz de los faroles. Todo dentro de un cuadrado grande y profundo donde se ubicaba la piscina olímpica de Chimbacalle.

En este lugar Eugenio da algunos consejos y cuenta sus anécdotas a los nuevos aspirantes a boxeadores. Una escuela viviente y un espejo de ejemplo para los jóvenes. Con una mirada al pasado de anhelo y felicidad, Eugenio se apremió para empezar la conversación en una de las bancas de madera del coliseo.

– Puede recordarnos ¿cuál fue la primera lucha en su vida?

Mmm… (Se queda pensativo) sin duda mi primer adversario en la vida fue la pobreza. La muerte de mis padres a mis cortos dos años fue un problema para mí. Yo he hecho de todo en mi vida: cargador en el ferrocarril, zapatero, carpintero, mecánico y al final boxeador (ríe).

Con esa variedad de profesiones ¿cómo se inició en el boxeo?

¡Ah! (exclamó). Es que a mí me gustaba pelear desde pequeño. Como tenía amigos flacuchentos me regalaban dulces para que les pegue a los que les molestaban. Me paraba afuera del Colegio Maldonado (Riobamba), los encaraba y les caía a golpes (ríe). Más de uno salió corriendo… jajaja.

– ¿A partir de entonces empezó a practicar como boxeador amateur?

Ni crea que me inicié solo lanzando golpes. Aprendí a boxear devorándome libros, revistas y manuales. Repasaba lo aprendido todas las noches, antes de acostarme. De ahí, cuando estuve en el cuartel mis compañeros, una vez, me empujaron para que pelee con un luchador profesional. Me levantaron las bastas del pantalón, me quitaron la camisa y me enfundaron los guantes. Y al final le gané, ampliamente.

– Con tremendo incentivo inició su vida en este deporte. ¿Cuál fue su primera victoria como boxeador?

¡Ah! Esa fue en el VII Campeonato Nacional de Boxeo, en 1959, en Portoviejo. Por Pichincha ganamos Jorge Pachuco y yo.

– A partir de esta pelea Ud. No cesó de luchar y ganar batallas. ¿Qué contrincantes recuerda?

(Frota su frente con la yema de los dedos como para atraer recuerdos a su mente). Fueron muchos con los que me pegué… jajaja. ‘Walcott’ González (colombiano), Próspero Odar (peruano), Silverio de la Fuente (argentino), Marcos ‘Huracán’ Pirela (venezolano) y tantos que por fallas del casette se me van (ríe).

– Entre esos tantos se le va Jaime Valladares, ¿uno de sus más grandes contrincantes?

¡Ay! Con ese Valladares se daban grandes espectáculos. La gente sí que pagaba; recuerdo que en la prensa de la época se señalaba que en la pelea de la Plaza de Toros se registró una taquilla de 160 mil sucres. Cuando nuestros sucres valían, ¡claro!

– A pesar de su derrota en esta ocasión pudo apreciar el cariño de los quiteños. Así fue bautizado como “El Campeón” o el “Ídolo de La Tola” (Tola es el nombre del barrio donde Eugenio vivía).

Sí, es bonito escuchar, o mejor dicho, era bonito escuchar los gritos, las porras y los aplausos de las personas. Las caravanas de gente aficionada al boxeo, los que disfrutan del deporte del ring festejábamos las noches y madrugadas enteras en cantinas (bares de la época) de La Tola.

­- ¿Algún recuerdo bueno de su carrera de boxeador?

(Sin pensarlo, responde con claridad) ¡Claro! Hay muchos. Las mismas peleas, las derrotas, las victorias, los contrincantes, los viajes, los festejos. El boxeo es uno de los recuerdos más bonitos. (Suspira con una sonrisa en los labios, que lo traslada en el tiempo).

– ¿Y qué decir de los malos recuerdos?

Mmm… (Duda y su mirada cambia de rumbo. Fija en el suelo)

La ingratitud. Talvez sea lo que más dolió en un tiempo. Muchas veces pensé que si hubiera estudiado no habría sido boxeador. Capaz continuaba en el Ejército y ahora recibiría alguna pensión. Tuve que pelear algunos años para que me den los premios y gratificaciones que me prometían. Jamás reclamé algo sin que me hayan ofrecido. Y ¡ve Ud.! No es arrogancia pero de tantos ofrecimientos solo me dieron posada aquí. Y soy feliz, eso no lo niego. Aquí se ha demostrado que cuando uno muere le llegan los reconocimientos. Habrá que esperar, entonces. Jajaja.

 

El 16 de febrero de 1994, el Congreso Nacional mediante decreto concedió pensión vitalicia a los boxeadores: Ramiro Bolaños, Eugenio Espinoza, Ángel Sánchez y Daniel Guanín. Un grupo de boxeadores considerados los mejores de la historia del deporte ecuatoriano.

Anuncios

14 comentarios en “Entrevista. Eugenio Baldomero Espinoza Hidalgo (Boxeador)

  1. QUERIDA AMIGA, ¿COMO ESTAS?
    RECIEN AHORA PUDE VER LOS DOS TEXTOS QUE ME ENVIASTE.

    TIENEN EL NECESARIO TOQUE REALISTA Y RUDA SENCILLEZ DE LOS ENTREVISTADOS. CREO QUE ES UN BUEN RUMBO A SEGUIR, DADAS TUS PREOCUPACIONES SOCIALES.
    ADEMAS, ESO PERMITE AL ESCRITOR UN ACERCAMIENTO NECESARIO, MAS TODAVIA, IMPRESCINDIBLE CON LA REALIDAD DE SU ENTORNO, LA QUE MUCHOS INTELECTUALES NO QUIEREN VER.

    CON EL TIEMPO IRAS ASENTANDO TU ESCRITURA.
    ABRAZOS, SAUL.

    1. Yo soy sobrino de Eugenio Espinoza, vivo actualmente en Venezuela, unicamente queria agradecerle por este pequeño reconocimiento que Ud. le hace a mi tio al publicar esta pequeña reseña de lo grande que fue.
      Ya que existen muchas personas que han tenido todo para triunfar y no pudieron.

      1. ME ALEGRA HABER LOGRADO PLASMAR LA ENORME PERSONALIDAD Y TRAYECTORIA DE EUGENIO… Y Q TE HAYA GUSTADO….
        UN ABRAZO…

  2. Soy Colombiano e hijo de Carlos Bolivar Espinosa Auz quien nacio en Ibarra, mi padre viajó muy joven a Colombia y tuvo 8 hijos de ellos 7 Colombianos y uno nacio en Ibarra, con aprecio he conocido la historia de Eugenio , espero tener contactos con mi familia en Ecuador o donde se encuentren, mi abuelito se llamó Nicanor Espinosa y mi abuelita María Auz, ellos vivieron en Ibarra,mi correo es hugoespinosab5″hotmail.com, muchas gracias por su atención.

  3. soy Colombiano, vivo en POPAYÁN, SOLICITO A QUIEN ME PUEDA DAR INFORME SOBRE EL SEÑOR EUGENIO ESPINOZA,MI CORREO ES hugoespinosab5@hotmail.com, creo que soy familiar del ex boxeador, y deseo saber de el y su familia, saludos desde Colombia.

  4. admiro a mi tío abuelo por ser un gran boxeador, a la vez me entristece en que no reconocieron su esfuerzo y la valentía de haber dejado en lo muy alto el nombre de Ecuador…. muchas bendiciones para mi tío Espi 🙂

  5. Muy lindos recuerdos tengo de nuestro campeon de box el Sr. E. Espinoza yo vivia en la Tola tambien a 40 metros de la casa del Campeon era un nino cuando escuchaba por la radio sus peleas una de ellas fue con ismael Laguna Que tiempos Aquellos Salud Campeon.

  6. Conocí a Eugenio Espinoza en su faceta de deportista y pude ver sus mejores peleas, pero lo que mas me impresionó fue su personalidad, hombre sencillo, valiente, fiel y alegre. El Ecuador tiene una deuda porque puso el nombre en la cima mundial. Saludos “Campeón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s